Esta modalidad se sustentó en la idea de un trabajo en equipo posibilitando el desarrollo de una tarea compartida entre ambas salas y la articulación necesaria entre todos los involucrados.
La elección de este recurso se reflejó a través de diferentes caminos:
-
En la sala verde se fundamentó a partir del descubrimiento de la buena noticia que es tener un nombre; ya que el nombre propio es identidad, propiedad, individualidad y afirma al niño como sujeto y lo diferencia de los demás y el diario es un recurso valioso.
-
En la sala roja derivó de observar el entusiasmo e interés por el lenguaje oral y expresivo ya que los niños comunicaban sus vivencias, chistes, estilos de convivencia utilizando otros medios de comunicación.
En el marco de la propuesta del uso del diario como recurso que atraveso todas las unidades didácticas se redactaron alguno de los siguientes objetivos:
-
Reconocer su nombre y apellido.
-
Utilizar algunos conocimientos convencionales del sistema la lengua escrita.
-
Participar y valorar la tarea grupal.
-
Reconocer la sucesión escrita de números.
-
Planificar la producción en un diario.
-
Elaborar y realizar entrevistas como forma de búsqueda de información.
En las actividades iniciales se relevaron los saberes previos ¿Qué es un diario?, ¿Tiene un nombre?, ¿Para qué lo tiene?, ¿Quiénes leen en casa el diario?, ¿Qué observamos en el diario?, ¿Qué es una noticia?...... utilizando y consultando el diccionario para mejorar la información.
En la planificación de alguna de las actividades de desarrollo se mencionaron:
-
Conversamos acerca de la importancia de contar con un nombre y apellido, el tener un documento público que certifique la identidad de las personas, conocer el lugar donde vivimos.
-
Jugamos en las mesas con los nombres escritos y fijamos consignas cada vez más complejas: buscamos nombres cortos y largos
…. que comiencen y/o finalicen igual
…. que rimen
…. que tengan letras iguales a otros.
…. letras iguales en el propio nombre
…. mezclamos y encontramos el propio
…. mezclamos y elegimos uno para entregar a su dueño.
* Primera plana: nos dibujamos y escribimos nuestro nombre. Elegimos un nombre para identificar nuestro diario.
* Nos organizamos para un trabajo en familia: convocamos a los padres para presentar y comentar la propuesta del diario y los invitamos a escribir una rima ó una adivinanza cuyo protagonista sea el nombre de cada nene.
* Conocemos las noticias y armamos una: observamos diferentes noticias analizando que ven en ellas. Conversamos que son los titulares, relacionamos la foto con la noticia….
* Elaboramos una noticia informativa de la vida escolar y luego la dibujamos.
* Organizamos las secciones con diferentes propuestas y producciones de los nenes:
- Sección personajes: Entrevistamos al profesor de música. Previas: Preparamos las preguntas, designamos al encuestador y al fotógrafo, normatizamos hablar de a uno, escuchar las respuestas, le cantamos la canción de nuestro diario, solicitamos su opinión, confeccionamos un obsequio.
Desarrollo: Entrevista.
Posteriores: Publicamos la entrevista, ilustramos y luego publicamos nuestra canción.
- Sección cocina: Entrevistamos al señor Armando para contarnos como se prepara la leche. Conversamos acerca de la importancia de los alimentos para nuestra salud.
- Sección deportes: Observamos la sección deportiva. Seleccionamos una noticia, leemos y comentamos Elaboramos una noticia informando que nenes o nenas hacen deportes, que deportes realizan, por que lo eligieron.
- Sección humor: Escuchamos y observamos los chistes. Proponemos inventarlos bajo propuesta familiar.
- Sección clasificados: Indagamos sobre lo que debería contar allí. Escribimos y dibujamos el correspondiente a nuestra sala.
- Sección mi ciudad:
Recabamos información sobre la historia de la ciudad
a través de textos, fotos…..
Observamos fotografías antiguas y actuales de la ciudad, del establecimiento, de los familiares con su
correspondiente información.
Enunciamos las diferencias y las semejanzas de las fotos recibidas.
Descubrimos edificios que forman parte de nuestra
ciudad: la Municipalidad, la plaza “San Martín”, el
“Paseo del Centenario”, los monumentos…
Elaboramos una noticia comentando como es nuestra ciudad.
- Sección el mundo y el medio ambiente: Elaboramos entre todos que podemos hacer para vivir mejor y estar sanos.
- Sección cazadores de imágenes: realizamos lectura de imágenes y luego comprobamos las hipótesis, seleccionamos las que más nos gustaron y escribimos porque.
Y como actividad de culminación:
Como conclusión general nos pareció importante y significativo trabajar con el diario en el Jardín por la variedad y complejidad de temas que nos permitió desarrollar con los niños en las salas.
Trabajamos el diario desde las Ciencias Sociales indagando acerca de la función que cumple, en el área de Lengua teniendo en cuenta la variedad de tipos de textos que incluye el diario, en el área matemática enumeración, clasificación, cardinalidad y ordinalidad…, en el área educación física juegos libres y reglados y en las áreas integradas las posibilidades expresivas que este recurso nos dio.
Recepcionamos de las familias de los niños su predisposición a los requerimientos del proyecto, su apoyo incondicional y su respuesta favorable.
Destacamos el interés de los niños en el desarrollo de esta propuesta.
Buscamos el nombre de los diarios que observamos en la primera plana.
Realizamos anticipaciones de la función social y las secciones de un diario.
Confeccionamos un diario utilizando como soporte hojas de diario enumerándolas hasta el número diez.
Realizamos transmitiendo nuestras producciones la: